TRAMITES MATRIMONIALES

Por disposición de la Ley 35/1.994, de 23 de diciembre, de modificación del Código Civil en materia de autorización del matrimonio civil por los alcaldes e, Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 26 de enero de 1.995, (B.O.E. núm. 35 de 10 de febrero de 1.995), todos los alcaldes pueden efectuar la ceremonia civil.

DOCUMENTOS BODA CIVIL EN ESPAÑA


Fotocopia de los DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Certificado de Nacimento de los contrayentes, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento.

Certificado de empadronamiento o residencia, que se obtiene en el Ayuntamiento o Junta de Distrito correspondiente del municipio donde hayas residido los dos últimos años (caduca a los tres meses)

Declaración jurada respecto al estado civil de los contrayentes, cuyo formulario se contiene en la instancia que has de cumplimentar en el Registro Civil.

Instancia de Registro Civil, una sola para los dos contrayentes.



ADEMÁS:

Menores de edad: si son mayores de 16 años deben constatar nota marginal de Emancipación en la certificación literal de nacimiento. Si son mayores de 14 años y menores de 16 han de obtener dispensa Judicial.

Certificado de matrimonio para divorciados o anulados del matrimonio civil anterior: certificación literal de todos los matrimonios anteriores con anotación marginal de divorcio o nulidad.

En el caso de españoles divorciados en el extranjero la sentencia de divorcio necesita el Exequátur de la misma (convalidación efectuada por la Sala 1ª del Tribunal Supremo). (area de atención al ciudadano - trámites personales)

Viudos: Certificación literal de Inscripción de Matrimonio del matrimonio civil anterior y Certificado de Defunción del cónyuge anterior.

DOCUMENTOS MATRIMONIO RELIGIOSO


Partida de nacimiento: Se solicita en el registro civil del lugar de nacimiento. Puede solicitarla el interesado u otra persona en su lugar. La partida de nacimiento literal es una fotocopia legalizada de la hoja de inscripción del nacimiento.

Partida de bautismo: Se pide en la iglesia donde se ha sido bautizado.

Certificado de soltería eclesiástico: Se necesita cuando uno de los novios procede de una diócesis diferente de la que se va a casar o cuando se ha pasado más de un año en el extranjero.

Dispensa: Sólo en el caso que existan impedimentos previstos por el Derecho Canónico como por ejemplo, para dos personas que procesen cultos distintos.

Partida de defunción del cónyuge: En el caso de los viudos. El certificado de defunción se obtiene en el registro civil.

La documentación debe obtenerse en papel sin sellar y caduca a los 6 meses.
Los novios deben presentarse delante del rector de la diócesis a la que pertenezca la novia. El rector redactará una solicitud para que el ayuntamiento publique las amonestaciones civiles >>>
© 2.008 formularios-y-contratos.com
Condiciones de Uso
Aviso Legal

cyberpre.com
Formularios-y-Contratos en: Andalucía Almería  Cádiz  Córdoba Granada  Huelva  Jaén   Málaga Sevilla Marbella Jerez Aragón Huesca  Teruel  Zaragoza Asturias Oviedo Gijón Avilés Cantabria Santander Castilla y León Ávila  Burgos León Ponferrada Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora Castilla-La Mancha Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo  Cataluña/Catalunya Barcelona Sabadell Hospitalet Tarrasa Girona Lleida Tarragona Comunidad Valenciana Alicante/Alacant Benidorm Castellón/Castelló Valencia/València Extremadura Badajoz Cáceres Mérida Galicia A Coruña Lugo Ourense  Pontevedra Vigo Santiago de Compostela La Rioja Logroño Madrid Getafe Leganés Alcala de Henares Aranjuez Móstoles Murcia Cartagena Navarra/Nafarroa Pamplona PaísVasco/Euskadi Álava/Araba Vitoria Guipúzcoa/Gipuzkoa San Sebastián Donostia Vizcaya/Bizkaia Bilbao